CONTEXTO HISTORICO
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
1698
Denis Papin construye la primera maquina a vapor equipada con un embolo.
1698
Thomas Savery construye una maquina bombeadora de agua para minas.
1712
Thomas Newcomen utiliza el anterior invento para crear la maquina atmosférica que posteriormente utilizaría Watt para la creación de la maquina para la creación de la maquina de vapor (primeros pasos hacia el barco vapor que fue crucial en la industrialización y globalización)
1764
James Watt realizo mejoras en la maquina de Newcome que dieron lugar a la maquina de vapor.
1787
Ante un grupo de delegados constituyentes, John Fitch construye el primer barco de vapor en los Estados Unidos, de 14 metros, tenia en su motor todas las cuestiones anteriores y con una estructura interna de remos que generaba el movimiento del barco.
1805
Barcos a vapor construidos con ruedas a sus costados remplazadas después por hélices.
1807
Robert Fulton realiza la demostración del barco a vapor con un viaje entre New York y Albania en el buque Clermont.
1809
El buque savannah cruza el Atlantico.
1835
Adam Smith patenta la idea.
CONCLUSIÓN
A partir de estos inventos, el vapor se incorporó como una nueva fuente de energía, en especial con la aplicación a los medios de transportes como la locomotora y los barcos de vapor.
EN ESTE LINK SE ENCUENTRA LA LINEA DE TIEMPO DE LOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES:
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NAVEGACIÓN DEL BARCO A VAPOR EN EL SIGLO XIX
Una de las mejores maneras de conocer el funcionamiento y los aportes que trajo un suceso o un invento, es conocer las entidades que en su momento exponían dicho elemento, independientemente de su naturaleza y de su fin. dicho esto que mejor manera de adentrarse en la historia del barco a vapor y sus efectos, que por medio de la historia de E.U y sus compañías de navegación a vapor, las cuales entre los años 1848 a 1900 en adelante poseían mas "vaporeros" en el rió mississipi que todos los que se encontraban en la colonia inglesa y hasta 3 veces mas que en toda su extensión que os continentes americano y europeo.
Como base de investigación este blog se basa en el libro FIRST STEAMSHIP PIONEERS, cuyo autor es desconocido, pero su intención a pesar de no tener un responsable o referente que pueda ser identificado directamente, es clara: guardar en la memoria, inicialmente del pueblo norte americano y luego en el recuerdo de todo el mundo, la potencia que era E.U en cuanto a la navegación a vapor en el siglo XIX, así como el orgullo que representaba esta distinción para cada ciudadano del país.
La primer compañía que intento llevar acabo una compañía de transporte transatlántico para el correo fue de origen inglesa, se construyeron 2 naves para dicha iniciativa, fueron llamados "chili" (Chile) y "perú" respectivamente. Estos barcos cubrieron una distancia de 300 millas en 30 horas para llegar a la costa de sur américa donde llegaron al puerto de talcahuano en 55 días de navegación desde Inglaterra, el encargado de comandar las naves era el capitán William Wheelwright.
Al llegar los buques de vapor ingleses a Chile y perú ( por eso el nombre de los barcos, fueron nombrados como el destino al que pretendían llegar) los gobiernos de dichos países vieron una gran oportunidad para avanzar en el comercio y desarrollo general de sus naciones gracias al intercambio con la potencia que era Inglaterra. El entusiasmo no duraría mucho, pues al llegar cada nave a su respectivo país, las reservas de carbón, cuyo propósito era servir como combustible para las naves, se acabó, y por razones no establecidas ni para nosotros lectores ni para el capitán Wheelwright en su momento, el pedido de un suministro de carbón proveniente de Inglaterra nunca llegó, de esta manera los buques no pudieron continuar su navegación y el primer proyecto de comercio transatlántico quedo en nada mas que una iniciativa.
PACIFIC MAIL STEAMSHIP COMPANY (P.M.S.C)
NAVEGACIÓN DEL BARCO A VAPOR EN EL SIGLO XIX
Una de las mejores maneras de conocer el funcionamiento y los aportes que trajo un suceso o un invento, es conocer las entidades que en su momento exponían dicho elemento, independientemente de su naturaleza y de su fin. dicho esto que mejor manera de adentrarse en la historia del barco a vapor y sus efectos, que por medio de la historia de E.U y sus compañías de navegación a vapor, las cuales entre los años 1848 a 1900 en adelante poseían mas "vaporeros" en el rió mississipi que todos los que se encontraban en la colonia inglesa y hasta 3 veces mas que en toda su extensión que os continentes americano y europeo.
Como base de investigación este blog se basa en el libro FIRST STEAMSHIP PIONEERS, cuyo autor es desconocido, pero su intención a pesar de no tener un responsable o referente que pueda ser identificado directamente, es clara: guardar en la memoria, inicialmente del pueblo norte americano y luego en el recuerdo de todo el mundo, la potencia que era E.U en cuanto a la navegación a vapor en el siglo XIX, así como el orgullo que representaba esta distinción para cada ciudadano del país.
La primer compañía que intento llevar acabo una compañía de transporte transatlántico para el correo fue de origen inglesa, se construyeron 2 naves para dicha iniciativa, fueron llamados "chili" (Chile) y "perú" respectivamente. Estos barcos cubrieron una distancia de 300 millas en 30 horas para llegar a la costa de sur américa donde llegaron al puerto de talcahuano en 55 días de navegación desde Inglaterra, el encargado de comandar las naves era el capitán William Wheelwright.
Al llegar los buques de vapor ingleses a Chile y perú ( por eso el nombre de los barcos, fueron nombrados como el destino al que pretendían llegar) los gobiernos de dichos países vieron una gran oportunidad para avanzar en el comercio y desarrollo general de sus naciones gracias al intercambio con la potencia que era Inglaterra. El entusiasmo no duraría mucho, pues al llegar cada nave a su respectivo país, las reservas de carbón, cuyo propósito era servir como combustible para las naves, se acabó, y por razones no establecidas ni para nosotros lectores ni para el capitán Wheelwright en su momento, el pedido de un suministro de carbón proveniente de Inglaterra nunca llegó, de esta manera los buques no pudieron continuar su navegación y el primer proyecto de comercio transatlántico quedo en nada mas que una iniciativa.
PACIFIC MAIL STEAMSHIP COMPANY (P.M.S.C)
La compañía mas extensa en cuanto a alcance en la navegación marítima de E.U entre los años 1848 a 1950. Su fecha de organización data del años 1848, poseían 3 barcos pioneros: el primero, el "California" (el verdadero pionero) el segundo, el "Oregon" y el tercero, el "Panamá".
Se especula que la creación de la compañía nació directamente con el descubrimiento de las minas de oro en san francisco, lo cual es difícil de asegurar ya que mientras las naves de la compañía estaban en medio de su navegación, dicha noticia se hizo publica en todo E.U, por lo que atribuir la aparición de la compañía a este suceso no es un hecho certero.
FIEBRE DEL ORO DE CALIFORNIA (CALIFORNIA GOLD RUSH)
Ocurrió entre 1848 y 1855 en E.U, este fenómeno se caracterizó por la inmigración de ciudadanos de diferentes rincones de Europa, Asia y algunos países latino americanos, ademas de la propia migración de ciudadanos E.U con deseos de apropiarse de una parte del oro de las minas de san francisco. El efecto generado gracias a esta inmigración fue que san francisco, que era una aldea por ese entonces, se convirtiera en una ciudad, gracias a la construcción de iglesias, carreteas, escuelas y la creación de un sistema legal y de gobierno que llevaría a california a ser admitido como estado en el año 1850.
La demanda global que generó este descubrimiento se vio ayudada en su distribución gracias a los barcos a vapor, puesto que para la época no había manera directa de llegar a san francisco y los "vaporeros" transportaban pasajeros de manera mas rápida y segura a comparación de los veleros.
Para el año 1850 la mayoría de oro ya había sido extraída de la ciudad , sin embargo, inmigrantes seguían llegando con el fin de encontrar algo del oro restante. Compañías de navegación a vapor como la CALIFORNIA STEAMNAVIGATION COMPANY, aprovecharían la fiebre del oro para hacer publicidad de sus viajes hacia san francisco, generando un aumento en sus ganancias debido a la gran cantidad de pasajeros interesados.
BUQUES PIONEROS DE LA P.M.S.C
"CALIFORNIA", EL VERDADERO PIONERO
Zarpó por primera vez el sexto día del mes de octubre de 1848 comandado por el capitán Cleaveland Forbes, la ruta fue:
Nueva york - río de janeiro y los Estrechos de magallanes hacia valparaiso y desde ese punto a panamá, para luego dirigirse a san francisco. El encargado de continuar el viaje hacia san francisco fu el capitán John Marshall quien junto con su tripulación, inmediatamente después de tocar puerto fueron en busca de las minas de oro.
EL "OREGON"
Dejo nueva york y llegó a san francisco el día 1 de abril de 1849, solo 1 día después que el "California".
EL "PANAMÁ"
Llega a san francisco 1 mes después que el "Oregon", era el tercer buque mas importante de la primera linea de navegación de la P.M.S.C.
Durante los primeros 10 años de existencia la P.M.S.C produjo mejores naves y transportó mas fletes y pasajeros de manera mas segura, puesto que con los veleros eran diarias las perdidas y daños tanto de buques como productos y mas importante todavía la vida de pasajeros.
A los 25 años de existencia la compañía tenia mas de 40 "vaporeros" en las aguas del pacifico, con esto habían inaugurado un nuevo sistema de cambio y aumentaron el comercio con casi todos los puertos de las islas y ambas costas del pacifico.
A la P.M.S.C se le le debía en la época el comercio de los productos mas ricos y extraños de cada clima, ciudad y continente. Era la linea de barcos a vapor mas extensa de E.U sin embrago no era la responsable de transportar los correos de nueva york a diferentes lugares de E.U y el mundo.
ATLANTIC MAIL COMPANY
Transportaba el correo de la ciudad de Nueva york, Charlestone S.C, la Habana, y Nueva orleans hacia y atraves del istmo del darien. Su buque insignia era el "Falcon" ( halcón) que fuera comandado por el capitán Wies Thompson.
CONCLUSIONES
- En las ultimas décadas del siglo XIX los barcos a vapor fueron piezas insustituibles para el afianzamiento de un mercado mundial y en los intensos procesos de migratorios que llevaron a varios millones de persona de múltiples nacionalidades a poblar cara rincón del planeta, esto resumido como una multiculturalizacion global.
- Abundancia de puertos que facilitan el comercio nacional e internacional, este factor unido a la posterior construcción de canales favorecía directamente la aparición y desarrollo de los mercados nacionales de cada país.
- Los barcos a vapor recorrían mayores distancias en menor tiempo a comparación de los veleros, acortando espacios, reduciendo costos y permitiendo que la mercancía llegara en mejor estado, colocando como ejemplo el comercio de carne, este producto al cabo de varios días se pudre, por lo que la eficiencia y velocidad de los "vaporeros" mejoraba la calidad a la hora de entregar la mercancía.
- La expansión de cada potencia en el siglo XIX estaba ligada al alcance marítimo que pudiera poseer cada país. A través de los puertos creados, el desarrollo de muelles para generar interés TURÍSTICO da pie para convertir los sitios representativos de cada país en medios de ingreso económicos.
- El descubrimiento del oro y la ayuda del barco a vapor para transportar personas de todo el mundo, permite el desarrollo de san francisco como ciudad, con todo lo que caracteriza una población de este tipo, con escuelas, carreteras, un sistema de gobierno entre otros.
- Las compañías de barcos a vapor le dan la categoría de potencia a E.U, siendo pionera en este ámbito, se crea un sentido de orgullo nacional al haber tenido la primer compañía de navegación transatlántica y estando por encima de la navegación de la potencia mundial en el momento, Inglaterra.
- La eficacia en el correo de la época. Con los veleros era improbable asegurar que todas y cada una de las cartas y periódicos que se transportaban llegaran al lugar de destino, los barcos a vapor generaron mas seguridad en el transporte, hicieron mas rápido el conocimiento de las noticias actuales, esto da como resultado una comunicación y conexión mas afianzada en el pueblo norte americano.
- Múltiples anécdotas nacen con la navegación a través del rió mississipi, que era la principal ruta de transporte y comercio interno de E.U.
La importancia de este rió da como resultado diferentes obras literarias, por ejemplo en obras de Mark Twain donde se refleja la importancia que tuvo la fiebre del oro en la comunidad norte americana. Libros como Tom sawyer, La vida en el mississipi, Las aventuras de hucleberry finn, son solo algunas de las obras de uno de los escritores mas importantes de E.U, cuyo desarrollo se da en el rio mississipi.
RIO MISSISSIPI EN LA ACTUALIDAD
ILUSTRACION DEL RÍO MISSISSIPI ENTRE LOS AÑOS 1800 A 1900
LA VIDA EN EL MISSISSIPI
LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN
LISTA DE REFERENCIAS
Fisrt steamship pioneers, 1874, H.S crocker and company, printers, san francisco, CA
The gold discovery, Hittell, Theodore, recuperado de http//www.sfmuseum/net/hist6/impact.html
O´rourke, Kevin; Williamsom, Jeffrey, Globalización e historia. La evolución de una economía atlántica del siglo XIX, 2006, Prensas universitarias de zaragoza.
4.5
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